jueves, 12 de febrero de 2015

DEPARTAMENTALIZACIÓN



La departamentalización es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos, consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades en departamentos específicos. 




Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
  1. Listar todas las funciones de la empresa.
  2. Clasificarlas.
  3. Agruparlas según un orden jerárquico.
  4. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
  5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
  6. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
  7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización son:

1. Por Funciones.- Agrupa los puestos, actividades y tareas de acuerdo con la similitud de funciones.



2. Por área geográfica.- También denominada territorial, requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñara o con un área de mercado donde operara la empresa.



3. Por Productos.- Agrupa las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa.


4. Por Clientes.- Agrupa las actividades según el tipo de persona para quienes se ejecuta el trabajo es decir clientes específicos y exclusivos con necesidades comunes. Las características que se deben tomar en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.


5. Por Procesos.- También conocida como departamentalización por etapas del proceso, se usa en empresas industriales. Esta agrupa los puestos con base en el flujo de productos o clientes.


 



Bibliografía

Robbins, S., & Coulter, M. (2010). Administración. Mexico DF: Pearson.

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