sábado, 14 de febrero de 2015

ORGANIGRAMA

Es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional en orden jerárquico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANIGRAMAS
  1. La ubicación que se le da a cada unidad mayor de la organización a representarse en el diagrama.
  2. Las figuras geométricas
  3. Las líneas que enlazan las figuras geométricas
  4. Los nombres de las unidades de trabajo

TIPOS DE ORGANIGRAMAS
  • Organigrama clásico.- Es básicamente un organigrama compuesto por rectángulos, que representan los cargos unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos.

  • Organigrama radial.- también es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerárquico. La autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerárquico a medida que se aproxime a la periferia.


Organigrama circular.- es elaborado en círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos trazados en líneas de puntos o cortadas. Las líneas gruesas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos o cargos.


CLASIFICACIÓN

·           Contenido



·          Ámbito de aplicación


·          Presentación
  • Horizontal


  • Vertical