domingo, 15 de febrero de 2015

DIRECCIÓN


Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. Unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección.





Importancia.- La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar.


Los estilos de liderazgo se clasificaron en 3 estilos básicos:
  • LIDER AUTOCRÁTICO à SEGUIDOR
  • LIDER DEMOCRÁTICO ßà SEGUIDOR
  • LIDER DE POLITICA LAXAS ß SEGUIDOR à



Teorías gerenciales de Douglas McGregor

La teoría de McGregor está basada fundamentalmente en dos concepciones:

Primera: En la teoría de los valores y acciones, de Marx Weber, donde el autor afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento. Segunda: En la tesis de Abraham Maslov, sobre la jerarquía de las motivaciones.


TEORÍA "X".-
> Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad, prefiere que lo dirijan.
> Es intrínsecamente egocéntrico, e indiferente a las actividades organizativas.
> Es crédulo, no muy vivo, presa fácil del charlatán y del demagogo.

TEORÍA "Y".- 
En la sociedad industrial, las organizaciones sólo apoyan a los trabajadores en la cobertura de sus necesidades primarias o básicas, las fisiológicas y de seguridad cuando mucho. Estas necesidades ya no son motivadoras del comportamiento hacia el trabajo organizacional.



Sistemas de dirección de Likert

Sistema 1.- La administración explotativa o autoritaria. Son altamente autócratas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocasionales; prefieren la comunicación en forma descendente.



Sistema 2.- La administración benevolente-autoritaria. Tiene una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nivel de comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados.


Sistema 3.- La administración consultiva. Tienen una confianza sustancial, aunque no total, en sus subordinados, usualmente tratan de hacer uso constructivo de las ideas y opiniones de éstos, usan como motivación las recompensas, con castigos ocasionales y alguna participación, fomentan la comunicación tanto en forma ascendente como descendente.



Sistema 4.- La administración de grupo participativo. Este sistema es el más participativo de todos. En el sistema 4, los administradores tienen una completa Confianza en  los subordinados  en  todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos.



Modelo de madurez-inmadurez de Argyris






Proceso para dirigir

Estructura de la comunicación:

Mandos altos  à  vertical
Mandos medios  à  horizontal
Todo sentido à diagonal


No hay comentarios:

Publicar un comentario